Sen - Cassia Senna
El Sen(Cassia Senna) es una plata herbácea, cuyas hojas y frutos son utilizados en medicina desde hace mucho tiempo. Esta planta produce unas llamativas flores de color amarillo y una legumbre cuyas vainas contiene cerca de seis semillas.
Históricamente el sen ha sido utilizado como laxante o como un potente purgante tomado en dosis altas.
Contenidos que encontraras en este artículo
Usos medicinales
- Alivia el estreñimiento.
- Combate la halitosis.
- Estimula el tránsito intestinal
Propiedades del Sen o Cassia Senna
- Estimulante.
- Laxante.
- Purgante.
Preparación
Infusión. Infunda en una taza de agua 1 o 2 vainas de senna con un grano de jengibre fresco y uno o dos dientes de ajo, durante 15 minutos. Luego colar y escurrir. Este es un buen remedio para el estreñimiento.
Pastillas o tabletas. Ayudan a aliviar el estreñimiento ocasional.
Tintura. Se prepara con las vainas. Los médicos herboristas la prescriben para el tratamiento del estreñimiento.
Prescripciones
Estreñimiento
El sen es un laxante muy eficaz, particularmente útil para los estreñimientos ocasionales. No obstante no se debe ingerir esta hierba durante más de 10 días seguidos.
Utilizada por la medicina convencional, su sabor ligeramente amargo y nauseabundo puede causar arcadas, retortijones y cólicos. Por eso generalmente se la combina con otras hierbas más aromáticas, para evitar la tensión de los músculos intestinales.
Senósidos
Los senósidos son los principales componentes del sen, y su acción irritante sobre la membrana del intestino grueso hace que los músculos se contraigan con fuerza.
Gracias a ello 10 horas después de la dosis inicial se producirá el primer movimiento intestinal. Los senósidos también detienen la absorción de fluidos del intestino grueso, ayudando de este modo a ablandar la materia fecal.
Halitosis
Como infusión, esta hierba se utiliza para hacer enjuagues bucales o gárgaras. Es la mejor manera de acabar con el mal aliento y aplacar el sabor amargo en la boca.
Precauciones
No debe ser consumido por niños menores de 12 años.
No se debe tomar durante más de 10 días seguidos.
No ingerir durante el embarazo en los episodios de diarrea.
Conoce más plantas medicinales y sus modos de utilización para conseguir una vida sana y natural.